Condiciones generales

CONDICIONES GENERALES DE VENTA / CONTRATACIÓN
IRB Castro, S.L. CIF: B86441482 – www.bilbao-castro.es
La realización del viaje / prestación del servicio, conlleva de forma implícita la aceptación por
todas las partes de las presentes condiciones generales de venta / contratación.
RESPONSABILIDAD
La responsabilidad del transportista incumbe a la empresa que realiza efectivamente el
servicio. La empresa transportista no responderá de los incumplimientos que no le sean
directamente imputables, ni de los producidos por caso fortuito, fuerza mayor, o por atender
exigencias legales o administrativas. Del mismo modo, no se hace responsable de las pérdidas
de enlace de sus servicios con otros transportes, propios o ajenos.
La empresa de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente no estará obligada a reforzar
las expediciones propuestas con vehículos adicionales a los ofertados para la concesión.
TÍTULOS Y BILLETES DE TRANSPORTE
Todo viajero deberá estar provisto, validar y conservar desde el inicio del viaje de un título de
transporte válido.
Los viajeros que adquieran billete a bordo del autobús deberán abonar el importe exacto. Los
empleados de la empresa podrán devolver moneda hasta un máximo de 20,00 € para la
adquisición de billete sencillo y hasta 50,00 € en el caso de utilizar el servicio de recarga de
tarjetas.
El cliente deberá comprobar los datos de su billete (trayecto, día, mes, hora, plaza, etc.) y su
correcta validación en el momento del pago en el momento de la adquisición del mismo. No se
atenderán posteriores reclamaciones.
El cliente deberá comprobar que las vueltas del pago son correctas antes de abandonar la
taquilla. No se atenderán posteriores reclamaciones. El uso incorrecto o fraudulento de los
títulos de transporte faculta a los empleados de la Empresa para su retirada.
El viajero que carezca de título de transporte válido y sometido a control estará obligado a
abonar el importe del mismo, independiente de las sanciones administrativas que procedan
pudiendo ejercer por parte de la empresa el derecho de admisión de acuerdo a la legislación
vigente en materia de transporte público de viajeros.
DERECHOS DE LOS VIAJEROS
•Ser transportado y recibir un trato correcto.
•Disponer de hojas de reclamaciones.
•Disponer de información sobre las características del servicio.
•Que el estado de los vehículos sea el adecuado al servicio prestado.
•Portar bultos de mano si no suponen molestias para otros viajeros dentro de las
limitaciones establecidas en las presentes condiciones generales de venta.
•Las personas de movilidad reducida a reserva de asiento y a descender por la puerta de
acceso, previo aviso al conductor, y en silla de ruedas previo aviso de al menos 24 horas
al 942 867 026.
•Las personas invidentes a ser acompañadas de perro guía.
•Las sillas de niño a transportarlas plegadas en los portamaletas.
OBLIGACIONES DE LOS VIAJEROS
•Cumplir el presente Reglamento en su integridad.
•Atender las indicaciones de los empleados de la Empresa. En todo caso se entenderá
que el responsable del vehículo es el conductor, cuyas instrucciones deberán ser
observadas por los viajeros.
•Portar título de transporte válido y sometido a control de entrada y conservarlo durante
todo el trayecto.
•Solicitar la parada con antelación y descender cuando el autobús esté detenido en los
lugares autorizados para ello.
•Respetar el turno para subir al autobús y no hacerlo cuando el conductor indique que
está completo o bien concurran circunstancias que puedan aplicar el derecho de
admisión de acuerdo a la legislación vigente.
•Subir y bajar del autobús por las puertas destinadas al efecto.
•No llevar bultos no permitidos o que puedan mermar la seguridad del viaje.
•No viajar con animales, salvo perros guía o pequeños animales domésticos, siempre
que se transporten por sus dueños en receptáculos idóneos, y no produzcan molestias
por su olor o ruido.
•Respetar las reservas de asiento, a personas con movilidad reducida.
•No obstaculizar la circulación de los demás viajeros en el interior del autobús.
•No manipular los dispositivos de seguridad y socorro.
•Comunicar inmediata y preceptivamente a los conductores los daños personales o
materiales que se les hayan causado.
•No escribir, pintar, ensuciar o dañar en cualquier forma el interior y exterior de los
vehículos. No tirar o arrojar desperdicios.
•No hablar al conductor mientras el vehículo esté en marcha, salvo por razones de
necesidad relacionadas con el servicio.
•Evitar cualquier tipo de discusión o altercado con los restantes viajeros o con los
empleados de la Empresa.
•Abstenerse de comer dentro de los vehículos.
•De conformidad con lo prevenido en el Real Decreto 1293/1999, de 23 de julio, por el
que se modifica el Real Decreto 192/1988, de 4 de marzo, sobre limitaciones en la venta
y uso del tabaco para protección de la salud de la población, queda absolutamente
prohibido fumar en el vehículo. Tampoco se permite consumir sustancias tóxicas,
estupefacientes o bebidas alcohólicas.
•Abstenerse de distribuir pasquines, folletos y cualquier clase de propaganda o
publicidad.
•No practicar la mendicidad dentro de los vehículos.
•No utilizar radios ni aparatos de reproducción de sonido así como terminales telefónicos
a un volumen que pueda resultar molesto a los demás usuarios.
•No viajar en los sitios no habilitados o no autorizados para ello.
•Cumplir las reglas de seguridad (cinturones de seguridad).
DERECHO DE ADMISIÓN
De acuerdo al articulo 76 de la ROTT (Real Decreto 1387/2011 de 14 de octubre, por el que se
modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por
el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre), se admitirán a la utilización del servicio todas
aquellas personas que lo deseen, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
a) Que no se sobrepasen las plazas ofrecidas en cada expedición.
b) Que se abone el precio establecido para el servicio.
c) Que se reúnan las condiciones mínimas de sanidad, salubridad e higiene necesarias,
en evitación de cualquier riesgo o incomodidad para los restantes usuarios.
d) Que no se porten objetos que por su volumen, composición u otras causas supongan
peligro o incomodidad para los otros viajeros o el vehículo.
e) Que no se alteren las normas elementales de educación y convivencia.
f) Las demás que se determinen por la Administración Pública.
Los conductores tendrán la facultad de hacer abandonar el vehículo a aquellas personas que
no respeten esta norma.
OBLIGACIONES DE LA EMPRESA
•Informar a los usuarios sobre las características e incidencias de la prestación del
servicio de Transporte asi como del cambio de tarifas y de las condiciones del canje de
los títulos no agotados a través de medios electrónicos www.bilbao-castro.es
•Exponer las tarifas en pagina web y punto de venta.
•Informar con ocho días de antelación de las modificaciones o suspensiones del servicio
de carácter substancial, salvo las que sobrevengan de forma no previsible que serán
informadas en el momento oportuno a través de www.bilbao-castro.es.
•Mantener los vehículos y las instalaciones fijas en buen estado de seguridad e higiene.
•Realizar en los vehículos limpiezas periódicas, desinfectarlos y desinsectarlos.
•Tener los vehículos homologados y al corriente de las inspecciones técnicas y requisitos
legales aplicables.
•Los conductores observarán y cumplirán las normas reguladoras de la circulación.
•Todos los empleados tratarán a los viajeros con corrección, atendiendo a sus razonables
peticiones.
•Los autobuses cumplirán la normativa sobre promoción de la accesibilidad.
•Tener concertados los seguros obligatorios correspondientes para indemnizar daños
materiales y personales.
LIBRO DE RECLAMACIONES
De acuerdo a la legislación vigente la Empresa pondrá a disposición de los viajeros que lo
soliciten el libro de reclamaciones a bordo de los vehículos y en sus oficinas.
INFRACCIONES Y SANCIONES
•Constituyen infracciones todas aquellas conductas que supongan el incumplimiento por
los viajeros de las prohibiciones establecidas en este Reglamento.
•Las infracciones serán sancionadas con la multa prevista en el artículo 201.1 del
Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
•Si la infracción pudiera ser constitutiva de delito o falta y esté sujeta a un procedimiento
penal en curso se suspenderá el procedimiento administrativo sancionador.
•La sanción es independiente de la indemnización de los daños y perjuicios causados.
EQUIPAJES
La responsabilidad del transportista por los daños que puedan sufrir los equipajes y encargos
será la establecida en el Art. 3º 2 del ROTT.
El equipaje de mano será de exclusiva responsabilidad del pasajero quien lo custodiará durante
todo el viaje, disponiéndolo de modo que no suponga molestia ni riesgo para el resto del
pasaje.
El importe del billete da derecho al transporte gratuito de hasta 2 bultos de EQUIPAJE que no
superen en su conjunto los 30 Kg. En caso de pérdida o deterioro del equipaje transportado,
será imprescindible efectuar la reclamación inmediatamente a la llegada, exhibiendo el billete y
el resguardo de facturación, en su caso. La responsabilidad del transportista estará limitada (en
servicios nacionales conforme art. 23 Ley 16/1987, de 30 de julio) . El transportista no
responderá de los daños, pérdidas o averías que sufran los bultos de mano u otros objetos no
confiados a su custodia.
Las mercancías y equipamientos deportivos (incluidas sombrillas, sillas de playa, etc.), cajas,
paquetería y exceso de equipaje se facturarán según tarifa vigente (5 euros por bulto). Los
equipamientos deportivos (bicicletas, tablas de surf, etc…) y equipajes de gran volumen están
sujetos a una tarifa especial y a disponibilidad de espacio en el maletero.
El pasajero se obliga a no incluir en el equipaje alimentos perecederos, sustancias tóxicas,
insalubres o peligrosas.
Condiciones especiales para el transporte de mascotas
La ley prohíbe el transporte en el habitáculo de viajeros de cualquier animal a excepción de los perros
lazarillos.
Los perros o gatos viajarán en las bodegas, en el interior de jaulas o cestas especiales
proporcionadas por el viajero que deben estar adaptadas para este uso, quedando totalmente
prohibido transportarlos fuera de dichas jaulas o cestas.
Con carácter general, el traslado de estos animales se realiza bajo la entera responsabilidad de sus
propietarios, que viajarán necesariamente en el mismo servicio que el animal. El viajero debe
presentarse al embarque, acompañado del animal, con una antelación de 15 minutos, introduciendo
personalmente el animal en la jaula situándola en el autocar, según las indicaciones del conductor. El
animal estará en buenas condiciones físicas, higiénicas y anímicas para el traslado, no siendo
obligatorio, aunque si recomendable, el uso del bozal en caso de perros. El desembarque del animal
será igualmente realizado por su propietario, procurando que no haya personas en las proximidades
a fin de evitar circunstancias incómodas o peligrosas, que pudieran afectar al resto de los viajeros. El
coste del transporte será del 50% del precio del billete, siendo abonado como suplemento antes del
viaje. Únicamente se admite un sólo perro o gato por autobús.
INFORMACIÓN Y VENTA DE BILLETES
La empresa dispone de información del servicio a realizar de forma actualizada exclusivamente
en la web www.bilbao-castro.es y en los propios vehículos. La empresa realizará la venta de
billetes, en los puntos o establecimientos habilitados al efecto y en los propios vehículos.
De acuerdo con la normativa vigente DESDE EL DÍA 01 DE FEBRERO DE 2007 SE EMITIRÁ
BILLETE A TODOS LOS NIÑOS, SIN DISTINCIÓN DE EDAD.
El número de viajeros transportados no puede ser superior al de plazas autorizadas, lo que
significa que todos los menores computan a efectos de número de viajeros transportados (Real
Decreto 965/2006).
DESCUENTOS, CAMPAÑAS Y PROMOCIONES ESPECIALES
Los beneficiarios de descuentos estarán obligados a justificar documentalmente el derecho a
los mismos (beneficiarios por familia numerosa con el Título de Familia Numerosa y
DNI/Pasaporte).
La documentación estará en vigor y en el caso del título de Familia Numerosa deberá ser
emitido por Organismos de España. En caso de presentar fotocopia, ésta sólo será válida si
está debidamente compulsada. Dicha documentación deberá presentarse a la hora de adquirir
el billete y antes de subir al autocar.
Se considerarán no válidos aquellos billetes de tarifas reducidas cuyo beneficiario no pueda
acreditar el descuento al subir al autocar. El pasajero deberá en estos casos abonar un nuevo
billete para poder realizar el viaje sin tener derecho al reembolso del primero.
Las campañas especiales de promoción que programe la empresa, están sometidas a unas
condiciones particulares a disposición de los viajeros en el punto de venta y en la web
www.bilbao-castro.es y que serán de aplicación al billete adquirido.